Decide Puerto Real

Volver

Uso de Pirotecnia Silenciosa en Puerto Real

natalia natalia  •  23/10/2018  •    3 Comentarios
WhatsApp_Image_2018-10-23_at_13.19.13.jpeg
WhatsApp_Image_2018-10-23_at_13.19.13.jpeg


Código de la propuesta: PR-2018-10-89

Uso de pirotecnia silenciosa en los festejos de Puerto Real debido a las consecuencias en la salud de animales y personas, así como del entorno que la pirotecnia ruidosa conlleva.

Somos dECOnstruir - Ecologistas en Acción Puerto Real. Colectivo por la defensa de los derechos de los animales, el medio ambiente y la equidad y justicia social. Trabajamos de manera voluntaria por transformar la realidad en la que nos encontramos inmersas: injusta, desigual, sucia y contaminada. La queremos transformar en un entorno sano, feminista, ecologista y que defienda los derechos de todos los seres vivos a través del activismo y el ecologismo social. Es por ello, que nos surge la necesidad de lanzar una consulta ciudadana, sobre un tema que nos preocuopa: La pirotecnia.

El uso de fuegos artificiales y petardos conlleva molestias y afecciones para las personas, los animales y el medio ambiente. Especialmente sensibles bebés, ancian@s y personas con distintas capacidades e hipersensibilidad sensorial, como pueden ser las personas autistas. Ell@s, junto con animales domésticos y silvestres, son los que más sufren las consecuencias del ruido ocasionado por la pirotecnia en festejos.A los animales les puede causar taquicardias, temblores, falta de aire, naúseas, aturdimiento, pérdida del control, miedo y hasta la muerte. Al asustarse, los animales huyen pudiendo ser víctimas potenciales de accidentes o perderse. También, los animales cuirosos como los gatos, pueden acercarse demasiado al petardo, resultando heridos o muertos.  Cabe puntualizar, que la pirotecnia no sólo afecta a perros y gatos, también a otros animales domésticos como los pájaros y en general a la fauna silvestre. 

Una de las causas, es la ocasionalidad de los eventos. Esto hace que los animales no se acostumbren a las explosiones. Según investigaciones, hasta los perros guía que están entrenados se ven muy afectados por los fuegos artificiales.Con respecto a las personas, debemos destacar como citamos al principio los efectos de la pirotecnia en personas y niñ@s autistas. Su hipersensbilidad a los ruidos les provoca ante las explosiones de fuegos arificiales, crisis de llanto e incluso autolesiones, la molestia del ruido les hace tomar una conducta dañina y agresiva para comunicar el sufrimiento que les causa. 

Además de lo anterior, el simple hecho de manejar explosivos conlleva un riesgo, sobretodo cuando lo hacen niñ@s. Pudiendo provocar quemaduras, lesiones en los oídos o los ojos. Es por ello, que además de proponer pirotecnia silenciosa, creemos necesario regular el uso de pirotecnia de particulares, para la protección de animales y personas, así como de la seguirdad e integridad principalmente de l@s niñ@s.

Con respecto al medio ambiente, tampoco aprueba la pirotecnia. Ésta produce emisiones contaminantes hacia la atmósfera. Su detonación libera sustancias químicas nocivas y humo cargado de partículas contaminando el aire. Las consecuencias de ello son asma y otras enfermedades respiratorias.

Por los animales y por todas las personas, proponemos el uso de pirotecnia silenciosa la cual existe. Hay empresas que ofertan este tipo de pirotecnia para festejos y experiencias en distintas partes del mundo, como en Collecchio, en Parma (Italia). Creemos posible, necesario y viable la sustitución de la pirotecnia ruidosa por otra silenciosa, donde podamos disfrutar de un espectáculo de luces al anochecer sin deterior la calidad de vida ni la salud de l@s que nos rodean.

¿Estás de acuerdo con dejar de utilizar pirotecnia ruidosa por pirotecnia silenciosa?

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Matilde Tercero
    Matilde Tercero  • 24/10/2018 11:30:24

    Muy a tu favor. En Puerto Real empiezan a tirar petardos por Halloween y no terminan hasta el 12 de Enero.No existe control de horarios ni de lugar para tirar los petardos, lo que supone un peligro para la población en general.La iniciativa del alcalde de Córdoba es también muy factible.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos