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Continuidad del carril-bici por la Barriada del Río San Pedro

Alejandro Voces Alejandro Voces  •  26/06/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: PR-2018-06-60

La propuesta consistiría en dar continuidad al carril-bici (que proviene de la universidad y de Puerto Real)por la barriada del Río San Pedro, fundamentalmente por la Avenida Argentina y Calle Proa.

Disponemos de un carril-bici en el municipio, proveniente de Puerto Real y de la Universidad, que llega a la Barriada del Río San Pedro; pero, incomprensiblemente, muere en el inicio de la misma. La presente propuesta consistiría en prolongar dicho carri-bici al interior de la barriada por la Avenida Argentina y Calle Proa.

Pero, ¿cómo realizar esta propuesta? Caben dos posibilidades: restarle espacio al peatón o restarle espacio al vehículo privado-motorizado. Si le restamso espacio el peatón, en ningún caso estaremos favoreciendo la movilidad sostenible. Por ende, la posibilidad más apropiada sería restarle espacio al automóvil.

Dicha opción es sumamente factible en la Avenida Argentina, pues se cuenta con dos carriles en cada sentido, lo cual resulta innecesario; pudiendo existir uno solo. Además, la existencia de un solo carril automáticamente reduciría la velocidad de los vehículos motorizados, lo cual haría de la Barriada un lugar más agradable para las personas -en especial para la infancia y las personas de 3ª edad-. Por lo tanto, en lo que se refiere a la Avenida Argentina, la propuesta iría en la línea de la supresión de un carril de vehículos motorizados, los cuales pasarían a convertirse en bandas de aparcamientos. Por su parte, las actuales bandas de aparcamientos pasarían a ser el espacio ocupado por el carril-bici, de carácter monodireccional. De este modo, al situarse el carril-bici entre la banda de aparcamientos y el espacio peatonal, se logra una mayor seguridad tanto para ciclista como para peatones.

Por su parte, en la Calle Proa, la propuesta iría en la línea de suprimir la banda de aparcamiento exterior, la cual presenta una clara infrautilización, para ocupar este espacio un carril-bici de carácter bidireccional. En la única zona en la que no existe dicha banda de aparcamiento, es decir, en la curva junto al estadio de fútbol hasta la rotonda, se considera que la solución pasaría por eliminar un carril de vehículos motorizados; lo cual no sería especialmente conflictivo, dado que no es frecuentemente utilizado.

Además, se quiere exponer otra cuestión que hace referencia a ambos carriles-bici, que sería la preferencia peatonal y ciclista frente a los vehículos motorizados. Así pues, se hace necesario que en cualquier intersección entre distintos agentes, la prioridad siga el presente orden: primero el peatón, segundo el/la ciclista, y por último los vehículos motorizados. Por lo tanto, se deben contemplar, por ejemplo, continuidades del carril-bici con señalización de preferencia en los cruces con la calzada, o también pasos de peatón en el carril-bici en los puntos de intersección entre carril-bici y paso peatonal; entre otras cuestiones.

Muchas gracias por la atención, espero que la presente propuesta sea de su agrado.

¿Está usted de acuerdo en favorecer la movilidad sostenible?

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