Decide Puerto Real

Volver

Un proyecto de Bahía

PedCarMal PedCarMal  •  02/11/2017  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: PR-2017-11-26

La bahía carece de atractivo para empresas porque los salarios son más bajos en otros países. Para competir con eso, generar tecnología-conocimiento que la hagan sobresalir del resto es crítico.

La bahía de Cádiz en su conjunto carece del atractivo necesario para atraer a medianas y grandes empresas, ya que la mano de obra tiene un coste menor en otros países, y faltan infraestruturas que le permitan competir con otras regiones de España.

Para competir con unos salarios más bajos o un tejido empresarial más desarrollado, proponemos la genración de tecnología y conocimiento en ésta región de manera que la empresas se vean atraídas por algo que no pueden encontrar en ningún otro lugar. La tecnología y el conocimiento tienen su base en la investigación y experimentación, de manera que se pueda usar lo aprendido en producir algo que ya existe a más bajo coste o algo totalmente nuevo.

Si observamos nuestra historia y las actuales empresas presentes en nuestra región (Astilleros, Airbus, anteriormente General Motors), podemos encontrar un denominador común. El elemento que comparten todas ellas es el uso de materiales para ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas. Por tanto, concluimos que el área de investigación debe ser Ciencia de Materiales,que ya se estudia hasta cierto punto en nuestra Escuela de Ingienería.

Este estudio facilitará el desarrolo de nuevos Materiales que puedan ser utilizados en la producción de aviones o barcos, haciendo que su construcción aquí sea más ventajosa. Además, el estudio de nuevos Materiales está en alza en las empresas que producen ordenadores o móviles entre otros, ya que compiten para hacer la transmision de la información a través de Materiales más rápida, o encontrar Materiales que permitan almacenar más información, al igual que baterías que tengan mayor capacidad de almacenar energía. Del mismo modo, el sector de las energía renovables está en constante busqueda de Materiales que sean más efectivos en sus propósitos. Por ello, es de especial interés la realización de este proyecto.

Para hacer el estudio de la Ciencia de Materiales más extenso, y con el objetivo de convertirnos en referente mundial en esta área, de manera que Cádiz se asocie a desarrollo de nuevos materiales y su exitosa aplicación en empresas, proponemos la creación de un Instituto de los Materiales.

Si queremos convertirnos en referente mundial y competir con las regiones más punteras, tenemos que proponer un proyecto ambicioso que atraiga talento, tanto nacional como internacional, es decir, los mejores investigadores en el área. Para ello, solo hay un factor limitante, la financiación.

Para hacer frente a este escollo, proponemos que todas las partes que se benefiarán del proyecto se coordinen y aporten lo máximo posible. A nuestro entender estas partes serían: el Ayuntamiento de Puerto Real. Que podría aportar el suelo, infraestructuras adecuadas y el máximo capital posible. El Ayuntamiento de Cádiz, de San Fernando y la diputación de Cádiz. Estas entidades públicas deben trabajar al unísono en obtener financiación, ya sea a nivel estatal o Europeo para que el proyecto se lleve a cabo. A parte de la financiación pública, las empresas de Airbus y Navantia serán grandes beneficarios de la generación de este conociemineto que tiene directa aplicación para sus intereses. Ellos deben, por tanto, participar economicamente, y es tarea de los responsables políticos su persuasión.

Con la máxima financión posible, se debe crear un Instituto de Materiales que disponga de los mejores y más innovativos aparatos para hacer ciencia de primer nivel, esto es fundamental para atraer a los investigadores. Para hacer el proceso efectivo y no malgastar los recursos lo mejor será pedir asesoramiento a expertos cientificos de nuestra escuela de ingenieros, que guien tanto el diseño del edificio como la adquisición del material de investigación. Una vez que el proyecto este diseñado es de extrema importancia la evalución del mismo por un comité externo e independiente que valore la utilidad de todo lo que se prentende implantar.

Con este proyecto pretendemos crear las bases para el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz con una base sólida en el desarrollo de tecnología, lo que asegura la retención de las empresas ya existentes y la atración de nuevas por el valor añadido que este proyecto aportará a la zona.

¿Cree que la bahía de Cádiz en su conjunto debe encontrar un proyecto de futuro?

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos