Decide Puerto Real

Elección de Festivo Local 2019


Pulse aquí para votar su elección para Festivo Local 2019


En el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, en su artículo 46,  se determina que serán inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables, hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio, determinándose por la autoridad laboral competente a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente.
 
Durante muchos años, el lunes de feria (10 de junio en 2019) ha sido fijado de manera incontestable como festivo local, habida cuenta de que se trata de una fiesta de gran participación, la más importante de la ciudad, y el hecho de que esa fiesta termine en un día no laborable resulta beneficioso para una gran parte de la población, tanto en el sentido económico - para quienes desarrollan una actividad que le reporte beneficios en la feria- como para el descanso de quienes han disfrutado de ella, incluidos los más pequeños.
 
No sucede lo mismo, en cambio, con el 11 de febrero, cuya motivación como festivo es la celebración religiosa de la patrona de Puerto Real que, según el santoral católico, celebra su onomástica el mencionado día.
 
Como quiera que vivimos en un Estado laico, pensamos que las instituciones deben separar las creencias individuales de la actividad pública, y que el Ayuntamiento no debe adoptar decisiones en función de ningún credo religioso. También queremos tener en cuenta el hecho de que en Puerto Real no se generan actividades especiales en esas fechas, al margen de la manifestación religiosa entre la población creyente, a la que por supuesto respetamos y con la que colaboramos como colectivo si es necesario.
 
Consideramos por el contrario que sería bueno instaurar un día festivo en lunes de carnaval (11 de marzo en 2019), pues creemos que de este modo estaríamos facilitando la recuperación de esta fiesta, ampliando su duración no ya por el mismo lunes, sino también por el domingo de cabalgata, en el que tanto participantes como espectadores deben volver pronto a casa por tratarse de un lunes laborable. Asimismo, contribuiríamos a la dinamización comercial y económica de la ciudad durante las fechas de carnaval.  
 
Expresados estos argumentos, queremos -como se viene haciendo con asuntos de distinta índole-, escuchar lo que la ciudadanía puertorrealeña opina, y es por ello que hemos decidido abrir un proceso de participación cuyo resultado será llevado al Pleno del Ayuntamiento.


Pulse aquí para votar su elección para Festivo Local 2019